“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA “ENRIQUE LÓPEZ
ALBÚJAR” – PIURA
1. INFORMACIÓN GENERAL
1.1.
Área: COMUNICACIÓN.
1.2.
Ciclo: VI. Grado: PRIMERO. Secciones: A.B N° horas: 05. Turno: MAÑANA.
1.3.
Responsable: Prof.
Virginia G. Atarama Vásquez.
1.4.
Proyecto: “Construimos
biohuerto con botellas plásticas”
1.5.
Título: “Interpretamos
los elementos de una fotografía”
1.6.
Fechas: 1°A: -27-10-15 1°:B 28-10-15
2. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
Comprensión
de textos escritos.
|
Recupera información de textos escritos.
|
§
Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura
compleja y vocabulario variado.
§
Formula hipótesis sobre el
contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto.
§
|
Infiere el significado de textos escritos.
|
§
Deduce el significado de
palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido, a partir
de información explícita.
§
|
|
Reorganiza información de diversos textos escritos.
|
§
Utiliza estrategias o técnicas
de acuerdo con el texto y su propósito lector (subrayado, esquemas).
§
Construye organizadores
gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) y
resume el contenido de un texto de
estructura compleja.
|
|
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los
textos escritos.
|
§
Opina sobre el tema, las ideas,
el propósito y la postura del autor de textos de estructura compleja.
|
|
PRODUCE TEXTOS ESCRITOS
|
Planifica la producción de diversos textos escritos.
|
§
Selecciona de manera autónoma
el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta
que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
|
Textualiza sus
ideas, según las convenciones de la
escritura.
|
§
Escribe variados tipos de
textos sobre temas diversos con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de
información.
§
Mantiene el tema cuidando de no
presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información.
§
Usa los recursos ortográficos de
puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que
produce.
|
|
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los
textos escritos.
|
§
Revisa el contenido del texto
en relación a lo planificado.
§
Revisa la adecuación de su
texto al propósito.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
|||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
CAMPO
TEMÁTICO
|
Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
Participa en asuntos públicos para promover el bien común.
|
Cuida los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del
desarrollo sostenible.
Propone y gestiona iniciativas para lograr el
bienestar de todos y la promoción de los derechos humanos.
|
Señala los problemas ambientales
vinculados a los espacios públicos en su comunidad y el país.
Gestiona en la escuela y la
comunidad acciones participativas que contribuyan al bien común.
|
Contaminación.
Huella Ecológica.
Impactos ambientales sobre lSobre la
Litósfera.
|
3.
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO (45 minutos)
(Explicitar lo que se trabajará en la sesión y generar conflicto
cognitivo e interés)
|
PRIMERA SESIÓN DE APRENDIZAJE
·
El docente da la bienvenida a los estudiantes.
·
El docente recuerda el propósito y la situación
significativa del cuarto bimestre.
·
Se propone trabajar el Proyecto Biohuerto, con
el uso de botellas plásticas, tenemos que contribuir con volver las áreas
áridas en verdes y así contribuir al cuidado del planeta.
·
Se les plantea visitar las pocas áreas verdes que tiene la institución, y luego
desarrollan las siguientes preguntas:
·
¿Qué es
un biohuerto?
·
¿Qué características
o cualidades tiene el biohuerto?
·
¿Qué
sustantivos y/o adjetivos puedes encontrar y anotar en tu recorrido al
biohuerto? (Retomando la clase anterior: Identifica los
sustantivos y adjetivos con el cuento “El hombre de la bandera”)
·
¿Qué
actividades te gustaría realizar para construir el biohuerto?
·
La docente toma fotografías(en diversos planos
de la fotografía: plano general, plano americano, primerísimo primer plano y
primer plano) para luego de regreso al aula compartirla con los estudiantes,
utilizando Google Drive
·
Se les propone
mejorar la actitud de escucha con las tarjetas de colores utilizadas por los
árbitros. El color verde, para poder hablar, el amarillo llamada de atención.
A la tercera llamada de atención, se saca la tarjeta roja y se sanciona con
una nota por debajo de diez.
·
Comparten sus respuestas, se anota en pizarra
·
Se anuncia el tema de la sesión “INTERPRETAMOS LOS ELEMENTOS DE UNA
FOTOGRAFÍA”. Se les explica
que las actividades están relacionadas al biohuerto escolar.
·
¿Qué es una fotografía? ¿Cuáles son sus características?¿Qué elementos contiene? ¿En qué se diferencia una fotografía de una
viñeta?
·
Reto
cognitivo: Aplica los planos fotográficos, en objetivos
como el biohuerto, estudiantes, docentes y directivos y/o imágenes que circulan en la web, y los publica en
su blog.
|
DESARROLLO (175 minutos)
(Desarrollo de la construcción del aprendizaje mediante el trabajo
colaborativo. Incluye las actividades diferenciadas, según el estilo y ritmo
de aprendizaje de los estudiantes)
|
·
En parejas Leen
La fotografía y las viñetas, de su libro de comunicación y desarrollan
preguntas de comprensión.
·
Participan en
forma voluntaria asumiendo actitud de escucha con ayuda de tarjetas de
colores.
·
El docente
interroga ¿Conocen los planos de la imagen?
·
Se les
presentan las fotos tomadas en su recorrido a las áreas verdes del colegio:
primer plano, plano americano, primerísimo primer plano, plano general.
·
Enlace de fotografías sobre el
recorrido a las áreas verdes compartidas en Google Drive:
https://drive.google.com/file/d/0B6n9TZ032I3rbURfX1hKV1gtc00/view?usp=sharing
·
Se solicita voluntarios para ser diseñadores
del blog, y se forman grupos colaborativos y cooperativos de cinco
integrantes y de forma espontánea. Se distribuyen roles al interior del
grupo: Coordinador, Motivador, Colaborador, Controlador del tiempo, etc.
·
Observan
el siguiente enlace “planos de la imagen y desarrollan la actividad:
<iframe src="//es.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/qgEvaxNmY09ich" width="425" height="355" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="border:1px solid #CCC; border-width:1px; margin-bottom:5px; max-width: 100%;" allowfullscreen> </iframe> <div style="margin-bottom:5px"> <strong> <a href="//es.slideshare.net/JPachon87/tipos-de-plano-de-la-fotografia" title="Tipos de plano de la fotografia" target="_blank">Tipos de plano de la fotografia</a> </strong> from <strong><a href="//www.slideshare.net/JPachon87" target="_blank">JPachon87</a></strong> </div> CIERRE: Los estudiantes, explican en qué consiste cada plano de la imagen.
·
Actividad para
la casa: Toma fotografías a las áreas verdes, compañeros, etc. aplicando los
planos de la imagen.
SEGUNDA SESIÓN
· Observan con ayuda de Google Earth: Colima, lugar que viene desarrollando varios proyectos ecológicos.
https://www.youtube.com/watch?v=FqYT-RXKVUM Para conocer otros proyectos al cuidado de las aguas tenemos en el estado de Colima -México este interesante proyecto.(observan desde Google Earth) https://www.google.com.pe/maps/@19.2429136,-103.7285402,3a,75y,5.28h,92.62t/data=!3m7!1e1!3m5!1sPGNEvRFav9JeT40O3S3GSA!2e0!6s%2F%2Fgeo0.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DPGNEvRFav9JeT40O3S3GSA%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D45.341709%26pitch%3D0!7i13312!8i6656?hl=es
· La sesión
inicia con la propuesta de un cronograma de Actividades para la Construcción
de un biohuerto con botellas plásticas. Los alumnos elaboran sus cuadros,
haciendo propuestas de actividades que ellos desean realizar.
·
Luego los administradores presentan el avance
del blog: usuario, contraseña y presentación del blog.
·
Los
estudiantes observan en pantalla grande, el blog y sus avances.
·
Se distribuyen en grupos colaborativos y se les
recuerdan los roles. Empiezan a subir la siguiente información:
a)
Lista de sustantivos y adjetivos, a partir del
recorrido hecho a las zonas verdes.
b)
Cronograma de actividades para construir un
biohuerto con botellas plásticas.
c)
Fotografías, en las cuales se observan los
planos de la imagen: general, primer plano, primerísimo primer plano, plano
americano o tres cuartos.
·
Suben la información, al blog colaborativo
diseñado por los estudiantes de primer grado A y B, participantes de este
proyecto.
PROYECTO PRIMER GRADO B
TITULO: PROYECTO_BIOHUERTO_LOPECINO_2015-2016
PROYECTO PRIMER GRADO A
TITULO: PROYECTO CALIDAD AMBIENTAL
ACTIVIDAD PRODUCTO FINAL Observa el vídeo ubicado en otra entrada de este blog : COMO HACER LA HUERTA VERTICAL CON BOTELLAS PLÁSTICAS Elaboran texto instructivo en forma colaborativa. Hacer clic en la siguiente dirección.Les aparecerá una hoja de word, en ella van a escribir "el texto instructivo"siguiendo su estructura:Título, materiales y procedimiento. Buen trabajo a todos y a todas. https://drive.google.com/drive/search?q=texto%20instructivoi En la siguiente dirección podrán encontrar una rúbrica para tener en cuenta al momento de construir el texto instructivo solicitado. http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=PrintRubric&rubric_id=2579875&no_return=1& |
CIERRE (20 minutos)
(Actividad
corta de diverso tipo)
|
ü Metacognición:
§ ¿He participado
motivado en todo momento?¿Cómo puedo mejorar mi actitud de escucha?
§ ¿Cumplí
con las tareas asignadas?¿Por qué?
§ ¿Me
gustaría investigar algún tema relacionado a la fotografía, al biohuerto?¿Cuáles
son mis habilidades y mis limitaciones en recursos y herramientas Tic?
ü La
docente evalúa trabajos de los estudiantes, publicados en el blog, utilizando
rúbrica.
Ubicación de la rúbrica para evaluar textos instructivos.
|
TAREAS A TRABAJAR
EN CASA
|
Con ayuda de tu cel,utiliza las siguientes aplicaciones:
pupiletras: word brain, words. |
MATERIALES Y RECURSOS TICS A UTILIZAR
|
|
·
Útiles escolares:
cuaderno, lapiceros, etc.
· Libro de comunicación 1 · Celular inteligente. |
§ Pc con internet.
|
4. ANEXOS (de ser necesarios)
Educacionambientalcolima@hotmail.com
Fotografías.
https://drive.google.com/drive/folders/0B6n9TZ032I3rN3B0eVN1aHREYjg
https://drive.google.com/drive/folders/0B6n9TZ032I3rN3B0eVN1aHREYjg
https://drive.google.com/drive/folders/0B6n9TZ032I3rN3B0eVN1aHREYjg
https://drive.google.com/drive/folders/0B6n9TZ032I3rN3B0eVN1aHREYjg
. ________________________________
VIRGINIA G. ATARAMA VÁSQUEZ.
PROFESORA
DE ÁREA
No hay comentarios:
Publicar un comentario